viernes

Gazpachuelo

Es la primera vez que hago gazpachuelo, es de esos platos que me recuerdan a mi niñez, de las pocas sopas que me gustaban y ahora casi, lo considero un pecado.
Hoy en día, gracias a la red, he sido capaz de descubrir cuales son los orígenes de este humilde plato malagueño.
En casa, mi madre lo hacía de vez en cuando y todos nos frotábamos las manos y nos contábamos las gambas a ver si al de al lado le había tocado alguna de más (somos cuatro hermanos y la competitividad estaba a la orden del día...), en fin, un plato sencillo con el quiero homenajear a "mis malagueños", Angel, Pepi, Angel hijo, Amanda y Adriana, estas personas, que aún no siendo de la "misma sangre", los consideramos como tal y parte importante de nuestras vidas.

Ingredientes para dos que comen bien:

120 gr. de arroz
2 ajos
150 gr. de gambas
150 gr. de merluza
zumo de 1/2 limón
sal
1 litro de agua
pimienta para decorar (opcional)

Para la mayonesa

1 huevo
Aceite de oliva
Sal
1 chorrito de vinagre

Preparación:

Preparar la mayonesa y reservar en la nevera hasta el momento de usarla.
Pelar las gambas y reservar con el pescado.

Poner en una cacerola el agua con las cáscaras de las gambas y los dos dientes de ajo y hervir unos 10 minutos a fuego medio. Colar el caldo, echar el arroz y cocer a fuego bajo hasta que esté al punto, agregar el pescado y las gambas, darles un hervor hasta que esté medio cocido y retirar sobre los platos de servir.

Sacar la mayonesa de la nevera y agregarle un par de cazos de caldo, sin parar de remover (con la batidora) para que no se corte, a continuación verter la mayonesa sobre la cacerola y mantener un par de minutos, exprimir el jugo de limón, servir y disfrutar!

Para que no se corte la mayonesa, es muy importante mantener la cocción siempre a fuego bajo sin que casi llegue a hervir y removiendo suave y constantemente.
La versión original se hace con patatas y admite cualquier pescado.
Si no se va a consumir en seguida, lo mejor es cocer el arroz aparte para que no se pase y agregar en el último momento junto con la mayonesa.
El mejor paso a paso que he encontrado es de Reme del blog "la cocina malagueña de alsurdelsur"
La versión thermomix, para las que tenemos la maquina, también está muy bien, la próxima vez haré la receta según la versión de Nuria Salazar.
Si no lo habéis hecho nunca, animaros! que aparte de rico y fácil está riquísssimo.