viernes

Panettone


Tenía muchas ganas de "meterle mano" a ésta receta, pero nunca encontraba el momento, hasta que, navegando por el blog http://mediahoradecocina.blogspot.com/ , me entró el nervio y me puse manos a la obra. En sí, las recetas de masas elaboradas me dan un poco de miedo, por si me paso con la fermentación, o me quedo corta, en definitiva, que siempre hay una primera vez para todo, y le ha tocado al Panettone!!
El proceso consta de dos partes, el primer día, hay que elaborar el pre-fermento y el segundo, la masa definitiva y el horneado. La verdad es que huele la casa estupendamente, mejor que con el ambientador de lavanda!!

Ingredientes :
800 gr. de harina para repostería
80ml de leche templada
2 huevos
4 claras
2 sobres de Levadura de panadero o 40gr de la fresca
150 gr. de mantequilla
150 gr. de azúcar
50 gr. de pasas
100 gr. frutas glaseadas
Azúcar vainillado
Preparación :
Dia 1:
Disolver la levadura y 200 gramos de la harina en la leche tibia. Amasamos un poco para darle una forma redondeada. Dejar reposar en un recipiente tapado con papel film, en un lugar cálido toda la noche, por ejemplo, dentro del horno apagado.
Dia 2:
Añadir otros 100 gramos de harina y unas gotas de agua tibia. Volvemos a cubrir y dejamos reposar en una zona cálida durante dos horas.
De nuevo añadimos 100 gramos de harina y suficiente agua tibia (amasar alrededor de media hora) para que quede una masa suave y elástica.
Volvemos a dejar reposar tres horas.
Mientras poner las pasas en agua durante media hora para que se hidraten.
Derretir la mantequilla a fuego muy bajo.
En otra cazuela a fuego muy bajo disolver el azúcar en muy poquita agua.
Montar las claras a punto de nieve.
Cuando esté bien disuelto, apartar del fuego y mezclar con los dos huevos y las claras montadas, incorporar la mantequilla, el azúcar y la harina tamizada (añadir poco a poco).
Juntamos las dos masas y amasamos hasta que se integren bien.
Agregar las pasas y la fruta glaseada cortada en trocitos, de manera que, ya tendremos la masa definitiva.
Preparamos un molde alto untado con mantequilla o forrado con papel de horno, vertemos la masa definitiva y dejamos reposar 3 horas en un lugar cálido, para que duplique su volúmen.
Precalentar el horno a 180º.
Hornear unos 45 minutos o hasta que esté dorado.

A decir verdad, le falta un poco de color, pero para ser el primero me conformo, también será debido al molde que he utilizado (la cacerola donde hiervo la pasta jeje), solo queda probaaaar.

mmmm, después de la cata, hemos decidido, que de sabor bien, pero está muy RESECO, que pena, pero parece que lleve hecho por lo menos una semana...en fin haremos la segunda versión, en la cocina todo son pruebas y pruebas, veremos si lo mejoramos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario