sábado

Empanada del día de la madre

Ya que la crisis no nos deja dinerito para hacer regalitos, que mejor que meterte en la cocina y dedicarle una empanada a tu mama.
El día del padre, de la madre, del niño, de los enamorados, del libro, del juguete, del pan, del perro, de todos los santos... y gracias a todo esto, las grandes superficies haciéndose de oro. Si nos paramos a contar cuantos días libres quedan al año entre santos, cumpleaños, aniversarios, festivos y demás... al final, la única fecha libre es el 1 de enero, que está todo el mundo de resaca, eso si no tienes algún Manolo en tu casa.
En fin, que muchas felicidades a todas las madres y en especial a la mía y la de mi gustavo!!


Empanada de Berberechos
Ingredientes
2kg de Berberechos Frescos
2 Cebollas
8 Pimientos de Piquillo
50gr Aceite
Sal
Para la masa
50gr de agua
50gr de aceite de oliva
50gr de vino blanco
90gr de manteca de cerdo
1 cucharadita de sal
1 huevo
30gr de levadura prensada
450gr de harina
Preparación
Poner en abundante agua fría con hielo y sal los berberechos para que suelten la arena.
Precalentar el horno a 200º
En la thermomix preparar la masa para la empanada.
Verter los ingredientes en el vaso, excepto el huevo, la levadura y la harina. Programar 1 minuto, 37º , velocidad 2. Añadir el huevo y la levadura y mezclar unos segundos en velocidad 4.
Incorporar la harina, mezclar unos segundos en velocidad 6 y, a continuación, programar dos minutos en velocidad espiga. Sacar del vaso, reservar tapada en un bowl con film transparente.
Pelar las cebollas, partirlas en cuartos e introducir en el vaso limpio, trocear unos segundos en velocidad 5, apartar.
Poner el aceite a calentar en el vaso 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2, incorporar la cebolla y programar 10 minutos, velocidad 1, temperatura 100º. Apartar.
En una cacerola al fuego abrir los berberechos con un poco de agua, quitarles las conchas y reservarlos en su agua de cocción.
Untar un molde con aceite y espolvorear con harina, dividir la masa en dos, estirar una y forrar el molde, agregar la cebolla los pimientos del piquillo partidos en trocitos y los berberechos, rectificar el punto de sal.
Estirar la otra porción de masa y decorar a gusto.
Muchas Felicidadessss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario