miércoles

Canelones "casi" mar y montaña

Espinacas, si son frescas, mucho mejor. Resulta un poco engorroso, prepararlas, lavarlas, escaldarlas, puf, en un principio resulta tedioso el trabajo que implica pero con el resultado final se amortiza "el sufrimiento", ni punto de comparación con las congeladas, que para una emergencia resultan muy prácticas, pero si disponemos de quince minutos merece la pena mojarse y convertir el tedio en unos deliciosos canelones de espinacas.

Ingredientes:
24 Placas de canelones (el pavo)
-Relleno-
1 kg Espinacas frescas
2 Dientes de ajo
1 Cebolla
200 gr Bacón en tiras
50 gr Pasas
50 gr Piñones
200 gr Gambas peladas
50 gr Nata líquida
Aceite de oliva
Sal
Pimienta

- Para la Bechamel-
50 gr Mantequilla
1 cucharada de aceite de oliva
110 gr harina
800 gr Leche entera (150 nata + 650 leche)
Sal
Pimienta
Nuez Moscada
Pimienta Negra

-Gratinar-
Queso semicurado y Parmesano para gratinar (a gusto)
Mantequilla 20gr a trocitos

Preparación:

Poner las placas en remojo, o en su caso hervirlas según el fabricante. Reservar.

Limpiar las espinacas, en una olla con abundante agua hirviendo con sal, escaldarlas un par de minutos, escurrir bien y apartar.

Picar el ajo, la cebolla, verter en una sartén amplia con un chorrito de aceite, pochar e incorporar los piñones, rehogar hasta que tomen un tono tostado, agregar el bacón cortado a tiras. Cuando esté todo bien rehogado, añadir las espinacas, las pasas, la nata y mantener a fuego bajo unos diez minutos.

En la thermomix, mientras, preparamos la bechamel.
Poner en el vaso, el aceite y la mantequilla. Programar 1 minuto 37º velocidad 2. Añadir la harina y volver a programar 2 minutos 100º velocidad 1.
Acabado el tiempo, incorporar el resto de ingredientes, mezclar 5 segundos velocidad 7 y programar 7 minutos, 100º, velocidad 3.

Disponer las placas en un trapo limpio, colocar el relleno y disponer en una fuente refractaria, cubrir con la bechamel, espolvorear los quesos rallados y trocitos de mantequilla.

Hornear 15 minutos horno arriba y abajo a 180º, gratinar hasta obtener el punto deseado.


Lo bueno que tienen este tipo de recetas, es que puedes realizar bastante cantidad y al congelador para las próximas semanas, en mi caso, como somos dos, han salido 5 tuppers!!