viernes

Bollos de leche. (Brioches sin huevo)

Bollos de Leche



Tengo en mi recuerdo de cuando vivíamos en Dos Hermanas, un pueblo muy conocido de Sevilla, el sabor de los bollos de leche, recién hechos, de las monjas uuuuuuuuuummmm.
Mi tía Lola vive frente a un colegio religioso muy conocido, cada viernes comprábamos los bollos aún templados y era imposible resistir la tentación a comerse alguno de camino a casa.
Al mudarnos a otra ciudad, perdimos ese pequeño placer, aunque otras veces comprábamos bollos intentando encontrar el sabor, pero ninguno era parecido, sobre todo, teniendo en cuenta que nunca estaban recién hechos, un pena.
He probado varias recetas y casi la que más se acerca es la receta de brioches de Gastronomía & Cía, sin duda el agua de azahar le da un punto muy acertado, ésta es la receta original
Ingredientes:

500 gr harina de fuerza
250 gr leche
50gr mantequilla
80 gr azúcar
30 gr levadura fresca
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de agua de azahar
1 huevo para pintar


Preparación:

Poner en el vaso de la thermomix la leche, la mantequilla reblandecida, el azúcar, la sal y el agua de azahar, programar 1 ½ minutos a velocidad 2. Incorporar la harina y la levadura, programar 20 segundos a velocidad 6 y después 3 minutos a velocidad espiga.
Retirar la masa del vaso y dejar reposar durante una hora aproximadamente, cubierta con film, aumentará mucho su volumen.

Pasado el tiempo, dividir la masa en porciones de 80 gr (aprox.)
Darles forma y dejarlos reposar nuevamente sobre la bandeja del horno, cubiertos con film , hasta que doblen su volúmen, unos 45 minutos, no pasa nada si están más tiempo.


Precalentar el horno a 180º, pintar los bollos con huevo batido y si se quiere un punto más auténtico, en un cuenco poner dos cucharadas de azúcar y remojar con unas gotas de agua, esparcir encima de los bollos.

Hornear unos 15 minutos o hasta que veamos que toman un color dorado, es interesante, a media cocción darle la vuelta a la bandeja del horno, para que se doren uniformemente

Deliciosos, con jamón dulce son una perdición, para que se mantengan tiernos, una vez que estén bien frios, se pueden conservar en una bolsa hermética o congelarlos, aunque a nosotros nunca nos da tiempo hacer la segunda opción...

8 comentarios:

  1. HUmmm para merendar, bien relleno de nocilla, una delicia!! Yo tambien los hago, los mios si llevan huevo, salen buenísismos.. Te han quedado geniales, tan redonditos!! Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura! Los hice ayer y sólo quedan tres! y eso que sólo somos dos, tengo que probar a hacerlos con huevo, pero más adelante, porque con lo que nos gustan... me veo como la muñeca de michelín jijiji
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Que ganas de hacer estos bollos... Ahora que tengo más tiempo (esta semana) espero ponerme a hacer cosillas de otros blogs.
    Muchos besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Hola pues mira buscaba algo simple y lo he encontrado la risa que ni tengo mantequilla ni huevos en este momento en casa y esta lloviendo a mares asi que he puesto aceite de girasol y zumo de naranja ya que no tengo tampoco azahar
    Y claro tampoco tengo el aparato asi que he calculado el tiempo de amsada a mano jajaja ah levadura si que tengo de la de panadero 30gr??? pos no se lo que he puesto si me sale bien hare fotos y os las mostrare , estoy sola en casa partiendome el culo de risa, porque tener no tenia casi nada de lo que pones jajajajaja
    Por lo menos aunque me salgan como piedras habré pasado un buen rato yo sola riendome
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Nosotras!!
    Espero que te salieran de lujo! Aunque creo que sólo el buen rato que pasaste en la cocina ya te mereció la pena!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Acabo de probar el primero!! Buenísimo!! Muchas gracias por compartir la receta. Mi hija tiene 3 años y es alérgica al huevo. Y van a ir de excursion con la clase a comer Sables de San Simón http://www.gastroteca.cat/es/ficha-productos/sabres-de-sant-simo/
    Gracias a ti he hecho un "sabre" sin huevo para ella.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena pinta, te han quedado geniales, yo los hago pero añadiendo un huevo a la masa, y si quieres te doy un consejo para que duren mas tiempo tiernos, reduce el azúcar a la mitad, 40 gramos, y le añades tres cucharadas de miel, que es un azúcar invertido natural, te gustara como queda, saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola "anónimo"!! Seguiré tus consejos, GRACIAS!!

    ResponderEliminar