miércoles

Bollitos de pan italiano.

Me encanta el olor a pan recién hecho, pero pan recién hecho de verdad, del que necesita 1 o 2 días para darle forma y poder hornearlo, aunque se te ponga la cocina perdida de harina, aunque después de "pegarle la paliza" a la masa tengas agujetas.
La verdad es que teniendo la thermomix todo eso te lo ahorras, pero cuando descubres la cantidad de adrenalina que descargas amasando, dejas la maquina a un lado y disfrutas ahí, dale que te pego, como si tuviera la culpa de todos tus males, descargando frustraciones... pero con amor mucho amor, envolviéndola dulcemente para que se relaje y de lo mejor de sí!

Esta receta pertenece al libro "El aprendiz de panadero" de Peter Reinhart, poca cosa puedo aportar, que no se haya dicho ya, libro preciso y precioso por que mientras más harina acumula entre sus hojas más me gusta.

Este pan necesita un prefermento, en este caso es el BIGA, que prepararemos el día de antes.

Para elaborar el BIGA necesitamos:

320gr harina de fuerza
1,5 gr levadura instantánea de panadería
210 a 240gr agua a temperatura ambiente.

Mezclamos los tres ingredientes en un cuenco de un litro y formar una bola heterogénea, no debe quedar ni muy pegajosa ni demasiado dura.

Espolvorear la encimera con harina, colocar la masa y amasar de 4 a 6 minutos o hasta que la masa quede maleable y suave, adherente pero no pegajosa.

Engrasar un cuenco con aceite, poner la masa e impregnarla con el aceite, cubrir con film y dejarla fermentar unas dos horas a temperatura ambiente o hasta que doble su tamaño.

Retirar la masa del cuenco, amasar de nuevo para desgasificarla, volver a dejar en el cuenco y meterla en la nevera. Guardar en el frigo hasta el día siguiente.

Pan Italiano, bollitos.

Ingredientes:

510 gr BIGA
320 gr harina de fuerza
12 gr de sal
14 gr de azúcar
3 gr levadura de panadería
15 gr aceite de oliva
210 a 240 gr agua templada (se puede cambiar por agua para hacer panecillo alargados)
semolina para espolvorear (opcional)

Preparación:

Sacar el Biga de la nevera una hora antes para que se atempere, cortarlo en unos 10 trozos y tapar con film.

Mezclar la harina, sal, azúcar y levadura en un cuenco grande
Añadir el BIGA, aceite y poco a poco el agua, mezclar hasta obtener una bola grande, adherente y suave.

Enharinar la superficie de trabajo y trabajar la masa unos diez minutos, añadiendo harina en caso necesario hasta que la masa quede suave pero no pegajosa.

Dejar fermentar dos horas o hasta que doble su tamaño.

Con cuidado de no desgasificarla mucho, cortar con el cuchillo de sierra porciones de 80 gramos, darles la forma y distribuirlas a gusto sobre una lámina de papel de horno


Espolvorear con harina, cubrir con film y reposar hasta que las piezas consigan doblar su tamaño 1 1/2 veces.

Precalentar el horno a 250º, poner un recipiente con agua.

Introducir la bandeja del horno, pulverizar las paredes del horno con agua, bajar el termostato a 230º, contar 20 segundos y volver a pulverizar el horno con agua, repetir una vez más.

A media cocción, girar la bandeja 180º para conseguir un horneado uniforme

En este caso estuvo en el horno unos 25 minutos aprox.

Retirar del horno y reposar una hora antes de cortar

Se le puede dar la forma que uno quiera, desde bollitos alargados, baguetes... que cada cual aporte su imaginación!

4 comentarios:

  1. Me encantó tu relato, sobre todo lo de las páginas de libros con harina, a mi me parecen entrañables mis libros de cocina con manchitas de aceite y restos de aliños, a Li no le parece nada bien, él no me comprende!.
    Este pan se ve delicioso, prometo que uno de estos días lo prepararé y te lo dedicaré.
    Un beso grande para ti!

    ResponderEliminar
  2. Hola Milena!
    En parte entiendo a Li, me encanta leer y para mi, mis libros son un tesoro, me duele cuando presto y me lo devuelven con algún pliegue o algo así... pero es inevitable, es la huella que dejamos, en el caso de los de cocina, es todo lo contrario, me siento casi orgullosa de sus manchas! es como decirte a ti misma que le estás sacando provecho...
    Gracias por visistarme y un abrazo enorme a los dos!!

    ResponderEliminar
  3. Pero que bonito!!!! Yo creo que los panes con masa madre o fermento son mucho mas sabrosos, esta claro que dan mas trabajo, pero merece la pena, quedan de lujo, como el tuyo! Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura!
    Ya decía yo que algún día le sacaría partido a las plantillas que compre en Lidl...
    Un Beso!

    ResponderEliminar